DEA espera extradición de Caro Quintero para 2024

El narcotraficante enfrentará cargos por el asesinato del agente "Kiki" Camarena y otros delitos en Estados Unidos

Por: Staff / La Voz

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha manifestado su expectativa de que la esperada extradición del infame narcotraficante Rafael Caro Quintero desde México ocurra a inicios de 2024.

Tras años de intensa búsqueda y una captura anterior seguida de una polémica liberación, las autoridades estadounidenses tienen la esperanza de que finalmente enfrente la justicia en las Cortes de Estados Unidos, incluyendo el juicio por el asesinato del agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

En abril pasado, salió a la luz que la Administración Biden había solicitado la extradición de Caro Quintero en marzo, abriendo paso a una serie de procedimientos legales y negociaciones diplomáticas.

Un alto funcionario de la DEA declaró en un evento en línea realizado en mayo que confían en que la extradición no se dilate más allá del próximo año.

"Rafael Caro Quintero está actualmente a la espera de ser extraditado desde México. Nosotros tenemos la esperanza de que sea extraditado a inicios del próximo año para que pueda enfrentar la justicia aquí en EU", afirmó George Papadopoulos, número dos de la agencia antidrogas.

El caso de Caro Quintero ha sido motivo de especial atención por parte de la DEA, y su captura en 2022 tras años de estar prófugo fue celebrada como un logro significativo en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, su liberación en 2013 debido a un tecnicismo legal frustró los esfuerzos previos de extradición.

Las autoridades estadounidenses no solo buscan juzgar a Caro Quintero por el asesinato del agente Camarena, sino también por otros tres procesos de narcotráfico ante diferentes Cortes en Estados Unidos.

La solicitud de extradición abarca cargos presentados en la Corte Federal del Distrito Central de California en 1987, así como en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y en la Corte Estatal 332 en Hidalgo, Texas.

El Procurador General de Estados Unidos, Merrick Garland, ha expresado públicamente su intención de lograr la extradición inmediata de Caro Quintero. Sin embargo, diversos procedimientos jurídicos en las Cortes mexicanas han retrasado el proceso. A pesar de ello, funcionarios de ambos países han acordado trabajar conjuntamente para alcanzar este objetivo.

La larga historia de la búsqueda de Caro Quintero ha sido marcada por múltiples intentos de captura. Durante los ocho años que estuvo en libertad después de su liberación en 2013, el Gobierno estadounidense realizó al menos 12 intentos para aprehenderlo, hasta que finalmente fue detenido en Sinaloa gracias a información de inteligencia proporcionada por las autoridades mexicanas.

La expectativa de la DEA es que, después de décadas de evadir la justicia, Rafael Caro Quintero finalmente sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos que pesan en su contra y responder por sus acciones vinculadas al tráfico de drogas y al asesinato de un agente estadounidense.

Salir de la versión móvil