Este martes Conagua advirtió la llegada de una Depresión Tropical OnceE frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.
Por: Staff / La Voz
Este martes Conagua advirtió la llegada de una Depresión Tropical OnceE frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.
Explicaron en un comunicado que la depresión se sitúa a 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 75 km/h, este fenómeno meteorológico avanza hacia el norte a una velocidad de 7 km/h, generando preocupación en la región.
La circulación amplia de OnceE traerá consigo lluvias torrenciales en varios estados del sur de México.
Otros estados con lluvias
Se prevén precipitaciones de 150 a 250 milímetros en Oaxaca y Veracruz, mientras que Chiapas, Puebla y Tabasco enfrentan lluvias intensas de entre 75 y 150 mm. Por otro lado, Guerrero y Michoacán no se salvan, ya que podrían experimentar lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
A estos pronósticos se suman vientos con rachas de 40 a 60 km/h y un oleaje que podría alcanzar entre 1 y 2 metros de altura, lo que aumenta la posibilidad de trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Además, se ha establecido una zona de vigilancia desde Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala. Este tipo de alertas son vitales para preparar a la población y minimizar riesgos.
Las lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, representan un serio riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en diversas zonas.
Se hace un llamado a la población, a los turistas y a la navegación marítima para que sigan las recomendaciones emitidas por el SMN y Protección Civil.