Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial
Por: Israel Castro
En la madrugada del día de hoy, el cohete Vulcan Centaur despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, dentro de la nave Peregrine Lunar Lander, está el proyecto Colmena de la UNAM, coinvientisodese así en la primera misión lunar mexicana.
El proyecto Colmena fue desarrollada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el cual busca facilitar y ahorrar en la exploración comercial del espacio con el uso de micro robots.
Se prevé que la nave espacial llegue a la luna este próximo 24 de Febrero
Esta misión espacial tiene como objetivo desplegar 5 migrobost de 12 centímetros cada uno, con la intención de moverse por sí solos y formar un panel para generar energía eléctrica.
Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
El objetivo es que estos robots sean parte del Proyecto Artemisa, con el que se pretende fabricar estructuras en la luna, así como extraer materiales de la luna.