Huracán Norma avanza hacia Baja California y Sinaloa, con lluvias intensas y fuertes vientos. Precauciones necesarias.
Por: Staff / La Voz
El Servicio Meteorológico Nacional informó que "Norma" se ha fortalecido y ahora es un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 205 kilómetros por hora.
Este fenómeno climático se encuentra a 380 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 360 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su movimiento se dirige hacia el norte a una velocidad de nueve kilómetros por hora.
Las autoridades advierten que "Norma" podría tocar tierra dos veces durante el fin de semana. Según las proyecciones, se espera que el ciclón llegue a San José del Cabo, Baja California Sur, mañana, aún como huracán. Luego, durante la noche del domingo, se espera que llegue a Culiacán ya debilitado, siendo clasificado como tormenta tropical.
Ante la inminente llegada de este fenómeno en el fin de semana a las costas de Baja California Sur y Sinaloa, se han desplegado aproximadamente 150 miembros de las fuerzas armadas, organizados en cuatro equipos de rescate, para brindar asistencia.
¿En qué estados se esperan lluvias debido a Norma?
El SMN advierte que las bandas nubosas de Norma provocarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
Además, se pronostican precipitaciones muy fuertes en los estados de Nayarit, Michoacán y Guerrero, con posibilidad de aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como el riesgo de deslizamientos e inundaciones en esas áreas.
En cuanto a Baja California Sur y Sinaloa, se espera un incremento en la probabilidad de chubascos.
En las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, los expertos en meteorología prevén ráfagas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con la posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
Por otro lado, para las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, se espera que las ráfagas de viento alcancen velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con oleaje de 3 metros de altura.
Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentre en la zona para que extremen las precauciones ante las lluvias, el viento y el oleaje elevado, y sigan las recomendaciones de Protección Civil.