La defensa legal del cofundador del CDS espera que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto
Por: Israel Castro
En un documento obtenido por el medio nacional, Milenio, se asegura que la defensa legal de Ismael ´El Mayo´ Zambada (MZ) busca que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acepte el caso del criminal para poder regresar a México.
El MZ pedirá que las autoridades mexicanas apelen a su favor, al asegurar que las circunstancias en las que este llegó a los Estados Unidos, no siguió ningún protocolo legal y violo acuerdos bilaterales entre ambas naciones, como el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para prohibir los secuestros transfronterizos.
"El secuestro transfronterizo de mi persona es una infracción grave a este acuerdo bilateral, que de ser incumplido trastocaría de manera peligrosa la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues concluiría de manera directa el principio de reciprocidad internacional", asegura el documento.
La versión del MZ señala que este fue engañado por Joaquín Guzmán López para llegar a un punto de reunión, donde se encontraría con el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero este fue tomado por la fuerza a un avión, mismo que lo llevó a los Estados Unidos.
Debido a esta versión, la Fiscalía General de la República acusó a Joaquín Guzmán López del delito de traición a la patria, pero al mismo tiempo se ignoró la reunión que tendría el Mayo con el gobernador morenista.