La Central de Ciclo Combinado Termoeléctrica Felipe Carillo Puerto en Yucatán, podría no estar terminada antes del fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador por incumplimiento de uno de los principales contratistas denominado Técnicas Reunidas que no paga a sub contratistas
Por: Staff/LaVoz
MÉRIDA, YUCATÁN.- A pocos meses del fin de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, preocupa que proyectos cruciales de generación eléctrica en Yucatán y Sonora no sean concluidos a tiempo. El panorama se ve ensombrecido por el incumplimiento de pagos de los principales contratistas, entre ellos la española Técnicas Reunidas, Mitsubishi Power y la alemana Siemens Energy, que mantienen adeudos millonarios con los subcontratistas encargados de la construcción de proyectos como la Termoeléctrica "Felipe Carillo Puerto" en Valladolid, Yucatán.
Los constantes apagones en el sector industrial y comercial, limitan el desarrollo de esta importante región del sureste del país
Precisar que la Central de Ciclo Combinado Termoeléctrica Felipe Carillo Puerto, tiene como objetivo generar mil 20 megavatios, mientras que la central en Mérida está proyectada para generar 499 megavatios. Estas plantas son fundamentales para satisfacer la demanda eléctrica de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.
Técnicas Reunidas, incumple los pagos, generando interrupciones constantes en el avance de los trabajos, así como inestabilidad laboral, bloqueos y protestas, Situación pone en riesgo la culminación exitosa de los proyectos y la capacidad de las plantas para entrar en operación según lo planeado.
Ante este panorama, se hace imperativo que las autoridades pertinentes tomen medidas urgentes para resolver los problemas financieros y garantizar el avance sin contratiempos de estos proyectos fundamentales para el desarrollo energético y económico del país.
OBREROS DE TURBOPOWER HACEN PARO POR FALTA DE PAGO
Apenas el 5 de abril, trabajadores de la empresa Turbopower Services, bloquearon la entrada al proyecto Riviera Maya Valladolid, por falta de pagos acumulados (dos semanas), bonos, devoluciones no realizadas y además el finiquito de ley, luego que la empresa se va del proyecto.
En total 98 obreros de la empresa "TurboPower Services" realizaron una demanda colectiva, pues ningún representante administrativo vino a solucionar el problema, derivado a su vez por la falta de pago de Técnicas Reunidas.