Por: Agencia
México.- Los jueces federales no quieren saber de los amparos contra el gasolinazo.
A dos semanas del aumento a los combustibles, solo uno de los 18 jueces de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha admitido a trámite dos amparos relacionados con el tema, de más de cien que se han promovido.
Registros oficiales indican que al menos cinco de los 16 jueces administrativos “ordinarios” se declararon incompetentes para llevar los amparos, y los turnaron a las dos juezas administrativas Especializadas en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
De estas, la jueza primera Rafaela Reyna, ya resolvió que tampoco le tocan los amparos, lo que provocará un conflicto competencial que los mantendrá en el limbo durante meses.
La jueza segunda especializada, Silvia Cerón, sí aceptó la competencia, pero no ha admitido ninguna demanda porque pidió a los quejosos realizar múltiples aclaraciones.
“(El amparo) está vinculado con un tema de competencia económica, ya que involucra el proceso de competencia en un sector de interés general y prioritario, como es el energético, que exige imponer una regulación especial para al efecto”, sostuvo la jueza Alma Delia Aguilar, al enviar el tema a sus colegas especializadas.