El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de EU y dijo que sí se está cuidando al animal que se encuentra en peligro de extinción.
Por: Israel Castro
En su conferencia matutina, el presidente Obrador agradeció que su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden por negarse a imponer un bloqueo comercial a México por la controversia de la pesca del pez totoaba que también termina por terminar con la vaquita marina.
"Agradecerle al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina", expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El dia de ayer, el presidente Biden orgendo a varias agencias federales que se reúnan con autoridades mexicanas para exhortar a Mexicoa cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
A pesar de la buena voluntad de Joe Biden, este aseguro que si en un año no hay garantías de que México si protegerá a la Vaquita Marina y terminará con la pesca ilegal del pez totoaba, Estados Unidos impondría sanciones económicas.
Tanto la totoaba como la vaquita marina son especies en peligro de extinción que viven en el Golfo de California, en un espacio marino entre México y Estados Unidos.
La totoaba es codiciada en los mercados chinos pues se dice que este pez tiene efectos curativos y para su pesca se usan redes que también atrapan a la vaquita marina