El departamento de estado estadunidense consideró que las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y del respeto a la autonomía judicial
Por: Israel Castro
Ante las marchas a favor del INE que se dieron en una gran parte del pais y del extranjero, el gobierno de los Estados Unidos le pidió a su contraparte de México respetar el sistema electoral y la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el Estado de derecho”. dijo Ned Price, vocero del Departamento de Estado.
A pesar de estos fuertes llamados de atención de Estados Unidos, el vocero aseguro que aun así respetará la soberanía de la nación.
"Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la democracia vibrante de México. Respetamos la soberanía de México”, dijo al ser cuestionado sobre la postura de EU ante la movilización en México.
Ante esto, el presidente Obrador arremetió en contra de los Estados Unidos por su pedido de respetar al INE durante su conferencia matutina.