En gran parte de Baja California se estima que el eclipse solar será apreciado en un 50% aproximadamente
Por: Staff / La Voz
-Mazatlán, Durango y Torreón serán las tres ciudades mexicanas donde se apreciará la plenitud del eclipse solar total de este próximo lunes.
De acuerdo al Comité Nacional de Eclipses México, el eclipse del próximo 8 de abril se podrá observar en su punto máximo en estas ciudades.
El 14 de octubre de 2023, México fue testigo de un eclipse anular, y el de abril próximo, en el norte del país, será aún más espectacular, aseguran, y no volverá a ocurrir en 28 años.
La franja de la totalidad cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila; en julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México.
El Comité Nacional de Eclipses México lleva a cabo jornadas de capacitación para la observación segura de los eclipses solares, dirigidas principalmente a personal docente de todos los niveles educativos.
Además de capacitar a miles de profesores, divulgadores, bibliotecarios y voluntarios para ser guías de observación, el Comité ha promovido cerca de 400 sedes en todo el país para disfrutar de manera segura del eclipse, las cuales se pueden consultar en la página oficial y redes sociales.
El Comité transmitirá en tiempo real el eclipse desde varias localidades, siguiendo la trayectoria del fenómeno conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.
Seguridad
La primera y más básica recomendación del Comité es no observar directamente al sol durante el eclipse.
Otra de las recomendaciones es no mirar al sol a través de radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros que no cumplan con la norma ISO 12312-2.
Esta norma exige que los filtros de observación solar absorban el 99.997% de la radiación que llega a la superficie de la Tierra del Sol.
Cuando los filtros cumplen con esta norma, significa que han pasado por pruebas específicas y rigurosas para asegurar que absorben suficiente radiación solar para que, aquella que pueda pasar, no sea peligrosa para los ojos.