La presidenta mexicana anuncia medidas ante aranceles a productos agrícolas
Por: Israel Castro
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en una estrategia junto con los productores de tomate mexicano para hacer frente al pago de aranceles del 17.09 % impuesto por Estados Unidos.
"Espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y productores de jitomate. No quiero adelantar detalles, pero se enmarcan dentro del Plan México y ofreceremos distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país, además de seguir dando la batalla en Estados Unidos.
Recuerden que tenemos una mesa de negociación vigente hasta el 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo que incluya al jitomate; si para entonces no se logra, informaremos sobre otras medidas. Por ahora, continuaremos trabajando y apoyando a los productores con un esquema especial dentro del Plan México", declaró desde Palacio Nacional.
El tomate fresco es un producto de consumo generalizado en Estados Unidos, donde el mercado asciende a 6,500 millones de libras, de las cuales México abastece aproximadamente 4,300 millones, mientras que apenas el 9 % proviene de otros países de la región.