El mandatario volvió a pedir al gobierno estadounidense que brinde información de las investigaciones giradas en torno al caso
Por: Staff / La Voz
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Estados Unidos canceló el juicio de extradición de los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, detenidos el pasado 25 de julio.
"Están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto, vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan que como ya los detuvieron allá, en Estados Unidos, pues ya no hace falta la extradición, pero hay que ver qué resuelve la FGR", indicó en su rueda de prensa de este jueves.
Al respecto, AMLO pidió paciencia a la conclusión de lo que refiera la Fiscalía General de la República, que apenas el pasado 12 de agosto dio a conocer que había abierto una investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y los que resulten.
Asimismo el mandatario insistió al gobierno estadounidense que le brinde información acerca de la investigación que se está realizando acerca de este par de capturas que sacudieron al Cártel de Sinaloa.
"La Fiscalía General de la República y nosotros lo que queremos es que presente un informe de cómo va la investigación, y ellos tienen comunicación con el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Justicia, y ya se atrajo el caso", explicó.
La caída de los capos
"El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López fueron aprehendidos por autoridades de Estados Unidos a bordo de un avión privado que fue de algún estado de México hacia Texas, esto el 25 de julio de 2024.
Pasados los días y luego de un gran hermetismo de parte de Estados Unidos, el propio Zambada señaló a través de una carta que había sido invitado por Guzmán López a una reunión con el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Sin embargo, esto habría sido una trampa que terminó con una emboscada para "El Mayo", que fue agredido por hombres armados antes de ser enviado a territorio estadounidense.