El presidente proyectó un video de un jaguar para decir que la obra no afecta la fauna, pero el clip corresponde a un animal que vive en Brasil.
Por: Israel Castro
Hace algunos días, organizaciones denunciaron que por la construcción del Tren Maya, varios animales estas arriesgando sus vidas al cruzar autopistas para encontrar un mejor lugar para habitar, como fue el caso de un jaguar que murió al ser impactado por un auto.
Para poder "calmar las aguas" en su conferencia matutina del jueves, el presidente Obrador, presentó un video donde se puede ver a un ejemplar de Jaguar caminando de manera apacible en un camino de tierra.
“Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos”, declaró López Obrador tras proyectar el clip.
Por último, el presidente arremetió contra los defensores del medio ambiente, a quienes acusó de ser “pseudos ambientalistas” y estar financiados por hoteles.
Sin embargo, uno de los video que el mandatario presentó como prueba de que la fauna no es afectada por la construcción del Tren Maya, resultó no fue tomada en México, sino en Brasil, siendo más específicos en el estado de Mato Grosso do Sul.
Se trata de Acerola, un felino macho que es monitoreado por Onçafari desde 2020 y vive en la zona de conservación Caiman, Pantanal, que se encuentra en Mato Grosso do Sul, en el municipio de Miranda, en Brasil.
El video expuesto en la mañanera fue grabado en diciembre de 2022 por el guía Fagner Almeida