Fiscal Federal solicita negar aplazamiento de condena en caso García Luna

El fiscal Breon Peace desacredita "referencias vagas" de nueva evidencia en la petición de la defensa

Por: Staff / La Voz

El fiscal federal a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha instado al juez Brian Cogan a negar la petición de los abogados defensores de García Luna para aplazar su condena penal. García Luna ha sido declarado culpable de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En una carta entregada al juez Cogan, el fiscal Breon Peace argumentó que la solicitud de la defensa, presentada el 30 de junio, simplemente ofrece “referencias vagas” a “nueva evidencia potencialmente favorable a la defensa”, sin presentar pruebas concretas ni proporcionar detalles sobre el origen de esta supuesta nueva evidencia.

Peace señaló que la defensa ha tenido más de tres años desde la primera acusación penal para buscar más testimonios y evidencia en este caso.

En consecuencia, pidió que se negara la solicitud de la defensa de aplazar durante cinco meses las mociones pos-juicio y la sentencia, actualmente programada para el 27 de septiembre, hasta marzo de 2024.

En respuesta a la carta de la fiscalía, el abogado defensor de García Luna, Cesar de Castro, sostuvo que la defensa no tiene control sobre cuándo se presentan nuevos testigos o información desde México y otros lugares.

Señaló que el caso ha recibido una atención considerable en los medios y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo ha referenciado en varias ocasiones. Como resultado, argumenta de Castro, nuevas personas están presentándose con información relevante que no se pudo prever.

De Castro reiteró por ello la necesidad de aplazar el proceso pos-juicio para evaluar la nueva información y determinar si procederán con solicitudes formales, incluyendo la posibilidad de solicitar un nuevo juicio basado en la nueva evidencia; El juez Cogan aún debe emitir una decisión sobre este asunto.

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos criminales por un jurado en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York el 21 de febrero, tras un juicio de cuatro semanas. Se le acusó de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa para proteger sus operaciones de narcotráfico.

Salir de la versión móvil