Fuerzas Especiales llegan Nuevo Laredo para reforzar seguridad

Se trata de 250 elementos cuya principal misión es fortalecer colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.

Por: Agencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que este viernes 250 elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales arribaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta “México” para reforzar la seguridad e inhibir las actividades de la delincuencia organizada en ese municipio.

De acuerdo con la Sedena, la misión principal de los elementos es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.

La dependencia federal detalló que los elementos de las Unidades de Fuerzas Especiales destacan por su gran movilidad y capacidad de despliegue, además de su armamento, material, equipo y adiestramiento especializado que manejan “lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales”.

El pasado 14 de marzo, varios disparos alcanzaron un consulado de Estados Unidos, así como a instalaciones militares mexicanas en la ciudad fronteriza Nuevo Laredo y varios camiones tráileres fueron incendiados en vías de la localidad después del arresto de un líder de un grupo criminal, dijeron autoridades aquel lunes.

Durante la madrugada, se reportaron tiros contra la sede consular y las dependencias castrenses en medio de tiroteos y persecuciones en otras partes de la ciudad, ubicada frente a Laredo, Texas, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.

Los presuntos criminales paralizaron el tráfico en esa población del norte de México, bloqueando las vías con poncha llantas caseros e incendiando camiones de carga, según el comunicado.

El tiroteo se produjo después del arresto de un miembro de alto rango de un cártel, Juan Treviño, alias “El Huevo”, detalló a Reuters una fuente del gobierno que habló bajo condición de anonimato. La Secretaría de Seguridad local también se refirió a la detención de un jefe de una banda criminal.

Treviño, quien fue arrestado el domingo, era buscado por cargos de extorsión y asociación delictiva, explicó la fuente.

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre indefinido de su Consulado en Nuevo Laredo y llamó a no viajar a Tamaulipas.

El Departamento de Estado, mediante un comunicado, anunció la actualización de las duras medidas tras tres días de cierre de sus oficinas en la frontera norte tamaulipeca.

Además, la administración de Joe Biden actualizó los avisos de viaje para las y los ciudadanos estadounidenses que salen a otros países. En el caso de Tamaulipas lo colocó en la clasificación 4 y exhortó a no viajar al territorio estatal.

Para el personal del gobierno estadounidense se establecieron restricciones como no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y utilizar el transporte público certificado: Uber y taxis regulados.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, indicó el Departamento de Estado.

Con información de Aristegui Noticias

Salir de la versión móvil