Gasolinazo contribuirá a una mayor inflación en 2017

Por: Agencia

Ciudad de México.- El incremento en los precios de la gasolina de entre 15 y 20 por ciento traerá consigo un efecto de crecimiento en la inflación de hasta 1.2 puntos porcentuales, señaló hoy la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de ese centro educativo, para el consumidor el aumento tendrá un impacto directo en su gasto, es decir, con el incremento la proporción del ingreso destinado a transporte tendrá un aumento proporcional y a medida que se ajusten los precios de producción también habrá un incremento.

"No se nos olvide que todos se transportan y también se transportan las mercancías: alimentos, electrodomésticos, consumibles y a eso se suman los pasajeros", explicó el catedrático.

Tenorio estimó que, por nivel de ingreso, la mayor afectación será para los mexicanos que estén en el decil cuatro hacia arriba (los que tienen un ingreso corriente promedio trimestral a partir de 20 mil 675 pesos por hogar, según la ENIGH 2014).

"El mayor impacto es para los niveles de ingreso a partir del cuarto decil, que son los que más impacto inflacionario tendrán, porque en su canasta aparece el transporte familiar", explicó.

Sin embargo, en aquellos que se ubican en los primeros tres escalones tendrán un incremento a partir del aumento en los peajes por su transportación.

Además, el aumento en los combustibles podría impactar en el precio de los alimentos al consumidor, ya que se requieren para la maquinaria agrícola, como los tractores o el traslado de los productos, refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

"Sí vemos un impacto en los precios y seguramente por eso está previendo Banco de México un incremento en la inflación para el año que entra", afirmó.

Con información de Reforma.

Salir de la versión móvil