Gobierno de AMLO creará la Comisión de la Verdad 1965-1990

Se pretende que el nuevo organismo, indague las violaciones graves a los Derechos Humanos en el país.

Por: Agencia

El Gobierno de la nación, informó que busca esclarecer un periodo de 25 años en el que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron personas, tras los 53 años de la masacre de Tlatelolco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para crear la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de la SEGOB.

“No basta con conocer la verdad, se deben iniciar ante las autoridades correspondientes todas las acciones necesarias para que haya justicia”, dijo Encinas en la inauguración de un memorial en Plaza Tlaxcoaque.

Señaló que la comisión, estará integrada por expertos independientes que podrán ingresar a instalaciones militares; se buscará judicializar los casos y castigar a los responsables: “contarán con todo el apoyo del Gobierno federal, sin limitación y restricción alguna para realizar las indagatorias”, sostuvo el funcionario.

Además, se indagarán los atropellos graves cometidos de los años 1965 a 1990; en caso de ser necesario se judicializarán los sucesos, adelantó el Subsecretario.

El periodo de investigación, incluye parte o los sexenios completos de ex presidentes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de La Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Salir de la versión móvil