Habitantes reclamaron que las fuertes lluvias en el estado eran enviadas por Chaac
Por: Staff / La Voz
La guerra desatada meses atrás entre Chaac, el dios maya de la lluvia, y Poseidón, dios griego de los mares, le dio nuevamente un punto a favor de la deidad local, que tendrá una estatua en Telchac Puerto.
El alcalde del municipio, Alfredo Marrufo Díaz, confirmó lo anterior al señalar que la figura estará colocada en el muelle principal, y que se espera que sea el próximo domingo cuando se realice este evento que ha puesto por demás felices a los yucatecos.
La próxima estatua de Chaac sustituirá a una que había en el sitio, reconocida por mostrar a varios delfines.
Actualmente hay un grupo de albañiles haciendo las labores previas en la zona, todo bajo contrato del Municipio.
En cuanto al autor de la figura, el alcalde señaló que se trata de Roberto Rihani, artista que elaboró la representación de Chaac a base de fibra de vidrio.
¿Por qué Chaac tendrá una estatua en Yucatán?
La historia del por qué el dios maya de la lluvia, Chaac, tendrá una estatua en Yucatán, se remonta a inicios del mes de julio, cuando en el pacífico mexicano comenzaron a crecer zonas de baja presión que pasaron a convertirse en tormentas tropicales, como Alberto y Beryl.
Si bien las lluvias pueden resultar beneficiosas, el hecho de que haya un ciclón o un huracán puede significar peligroso, y fue ahí en donde algunos yucatecos atribuyeron que el clima se estaba poniendo de alguna manera "furioso" por culpa de una estatua de Poseidón, que había sido colocada en el puerto de Progreso.
La responsabilidad le fue atribuida a esta figura del dios griego, porque usuarios en redes sociales señalaron que su presencia era mal vista por Chaac, el dios local de la lluvia, quien supuestamente reclamaba ser reconocido y no opacado.
Este batalla entre dioses escaló a tal grado de hacerse viral en redes sociales, donde se solicitó retirar la estatua de Poseído para que no hubiese problemas con Chaac y su furia.
Al final la comunidad yucateca también rendirá cierto tributo a su dios, que próximamente será colocado a modo de estatua en Telchac Puerto.