Por: Agencia
Lo que iba a ser una manifestación silenciosa y pacífica por parte de padres de menores enfermos de cáncer, en el ambulatorio de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acabó en una trifulca en la puerta A2 de paso a las salas de última espera.
En ese punto, personal de seguridad de la terminal aérea y de la policía auxiliar golpearon a manifestantes y representantes de los medios de comunicación que cubrían la protesta. Los padres y madres, incluso con algunos niños, intentaron irrumpir por la puerta A2, lo que generó la movilización de los elementos de seguridad. De los empujones, los encargados de impedir el paso a los manifestantes pasaron a un repliegue de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, superiores en cantidad, en comparación con la decena de manifestantes. El repliegue terminó en golpes e insultos por parte de ambos bandos, con lesiones a algunos representantes de medios de comunicación, entre ellos Elías Vázquez de Grupo Imagen. Tras el intento frustrado de pasar a las salas de última espera, los padres de los menores realizaron una marcha por las zonas Nacional e Internacional de la Terminal 1, recibiendo muestras de apoyo, con gritos y aplausos por parte de usuarios y trabajadores del aeropuerto. Israel Rivas, representante de los inconformes, indicó que mientras no llegue el mensaje que piden del presidente Andrés Manuel López Obrador, permanecerán en el AICM. Antes, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un mensaje en video y por escrito, en el que muestre un compromiso por resolver el desabasto de medicinas para el tratamiento de menores enfermos de cáncer. Israel Rivas indicó que la petición se envió por medio de Simón Kawa, director general de coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, quien acudió a negociar con los inconformes. “Lo ponemos en una situación muy compleja, doctor, pero le estamos diciendo que el Presidente se ponga la mano en el corazón, que demuestre el señor Presidente su profunda humanidad y que se pronuncie sobre los niños enfermos de cáncer en el país y sobre esta crisis en materia de salud”, dijo Rivas. Los padres de menores que reciben su tratamiento en el Hospital Infantil de México Federico Gómez bloqueban la avenida General Carlos León, que ingresa a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde las 13:00 horas. Rivas indicó que permanecerán en el lugar en plantón permanente hasta que se obtenga ese pronunciamiento desde Palacio Nacional. “Acá los papás y las mamás lo dijeron, un pronunciamiento por escrito y un video, y con eso tenemos”, explicó Rivas.
Respuesta
Anoche, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda dijo que desde ayer se entregaron en el Hospital Infantil de México Federico Gómez 451 piezas de vincristina de 1 mg, de acuerdo al requerimiento de dicha institución
En próximos días se recibirán más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos, entre ellos metotrexato, vincristina y ciclofosfamida, aseveró.
“En el caso del Hospital Infantil de México, como en el resto de los nosocomios del país, se ha dado atención puntual a sus requerimientos conforme a los volúmenes importados”, dijo la dependencia federal.