Greenpeace México presenta demanda contra el Tramo 5 del Tren Maya

Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica advierten que las obras afectarán el hábitat de especies en peligro, así como los acuíferos de la Península de Yucatán.

Por: Staff / La Voz

El Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México presentaron una demanda de amparo en contra del Tramo 5 del Tren Maya, proyecto insignia de la administración de López Obrador.

Ambos grupos dieron la demanda contra el gobierno de México ante el  Tribunal del Tercer Distrito del estado de Quintana Roo. Las organizaciones afirman que las obras del Tramo 5 ya están afectado la vida silvestre de las selvas de Yucatán.

“Esta construcción del tren maya ya está dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña de Yucatán y muchos otros animales en peligro”, advirtió Alex Olivera, científico principal y representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica.

“El presidente López Obrador debe detener la construcción hasta que sus agencias realmente cumplan con la ley y evalúen la amenaza del tren para este hermoso bosque biodiverso”, subrayó

Además, denunciaron que el gobierno mexicano violó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales, también conocido como Acuerdo de Escazú, ya que afirman que negó el acceso a la información ambiental y la participación pública en la toma de decisiones ambientales.

Salir de la versión móvil