Las Fuerzas Armadas tenían en poder información sobre los criminales, al menos desde junio de 2022
Por: Israel Castro
Una investigación por parte de Latinus dio a conocer que en el mega hackeo de Guacamaya reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía un detallado organigrama sobre la presencia de La Familia Michoacana y sus crimen en el municipio de Texcatitlán, Estado de México, donde este pasado fin de semana, pobladores le quitaron la vida a 11 criminales.
Este pasado fin de semana, criminales de La Familia Michoacana reunieron a los pobladores del municipio del Estado de México para que lo campesino les pagarán una cuota de sus cosechas. Los pobladores pedían que se bajara las cuotas, pero los criminales se negaron, por lo que los pobladores se revelaron y atacaron, quitándole la vida a 11 criminales.
En la investigación de Latinus, se detalló que en los archivos de la Sedena liberados por el grupo de hackers, Guacamaya, se tenía un detallado reporte sobre la presencia de la Familia Michoacana en el municipio de Texcatitlán, donde incluso se detallo los niveles de manda, sus nombres así como los delitos que estos cometía.
Estos archivos que fueron enviados al 90 batallón de infantería, acantonado en Tejupilco, uno de los municipios del sur del estado, en el que opera La Familia, y allí se decía que el líder de la célula era Juan Carlos Garduño alias El Payaso, quien murió a manos de los pobladores.
En el reporte se detalla que los criminales les exigían una cuota monetaria a los productores de la zona, también les imponían restricciones en el número de animales que podían tener y donde podrían comprar la canasta básica, pues si salían del municipio para comprar algo, esto eran golpeados.
Por otro lado, en una entrevista para Ciro Gómez Leyva, una pobladora exigió a la gobernadora Delfina Gomez que se den armas de fuego y chalecos antibalas.