En los últimos años, a esta fecha se le ha añadido un importante símbolo: se trata de vestir un par de calcetines disparejos porque tienen una forma parecida a los cromosomas.
Por: Staff / La Voz
Hoy 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down, una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.
Fue en diciembre del 2011 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decretó este día para generar una mayor conciencia pública sobre la dignidad y valiosas contribuciones a la sociedad por parte de las personas que tienen este síndrome.
En los últimos años, a esta fecha se le ha añadido un importante símbolo: se trata de vestir un par de calcetines disparejos porque tienen una forma parecida a los cromosomas, para mostrar que aceptamos la diferencia sin ningún prejuicio.
Este movimiento surgió en el 2018, cuando una niña británica de cinco años llamada Chloe Lennon, se hizo viral luego de que su mamá subiera un video de la pequeña a la red invitando a todo el mundo a "llevar calcetines disparejos para celebrar el día mundial del síndrome de Down", llamando al movimiento "Rock Your Sucks".
"Hola a todos, me llamo Chloe y tengo cinco años , el Día Mundial del Síndrome Down es el 21 de marzo, por favor lleva calcetines disparejos para celebrarlo, adiós", dijo la pequeña.
El video logró dar la vuelta al mundo e incluso acumuló más de 23 millones de reproducciones, lo que ha llevado a que este día se conozca también como el Odd Socks Day "Día de los Calcetines Disparejos".
La mecánica es sencilla: usar calcetines de dos colores diferentes, publicar la foto en redes y utilizar los hashtags: #rockyoursocks #LotsOfSocks #CalcetinesDesparejados y #CalcetinesDisparejos.
Además, en esta fecha se busca resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con Síndrome de Down, más concretamente, en la libertad para tomar sus propias decisiones porque son perfectamente capaces de ello.
¿Qué es el síndrome de Down?
De acuerdo al sitio de las Naciones Unidas, el síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, lo cual se traduce en una discapacidad intelectual.
La incidencia del síndrome de Down a nivel mundial es de uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para, de esta manera, generar una mayor conciencia pública sobre la dignidad y valiosas contribuciones a la sociedad por parte de las personas que tienen este síndrome.