El ciclón se formó la mañana del lunes y cobró fuerza rápidamente; se convirtió en Huracán Categoría 3 al momento del impacto
Por: Israel Castro
Durante la tarde del día de ayer, se formó la tormenta tropical John cerca de las costas de Guerrero, tomando fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 3. Ahora, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio los primeros datos tras la llegada del fenómeno a tierras mexicanas.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señala que John toco tierra como un huracán categoría 3, afectando los estados de Guerrero y Oaxaca, específicamente los municipios de Marquelia, Ometepec, San Marcos, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres y Atoyac.
Por otro lado, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, señaló que tras el deslave que se registró en la localidad de Tlacoachistlahuaca, se han registrado las dos primeras perdidas.
Finalmente, el presidente Obrador señaló que tras la formación de John, se inició una alerta en la Costa Chica para poder enfrentar al ciclón que se acercaba.
"Ayer entró el huracán, Categoría 3, fuerte, con muchas lluvias (...) se ha venida dando atención desde hace algunos días a este fenómeno natural para prevenir", dijo el mandatario al inicio de su conferencia.
De acuerdo con el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional, John ahora es una tormenta tropical, que seguirá provocando a caída intensa de lluvia en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Valle de México.