MrBeast accedió a lugares de gran valor histórico y cultural, como Calakmul, Balankanché y la propia Chichén Itzá
Por: Israel Castro
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que impondrán una demanda administrativa en contra de la empresa, Full Circle Media, empresa que representa al Youtuber, MrBeast, pues el instituto acusa al youtuber de uso ilícito del patrimonio arqueológico al promocionar marcas comerciales.
Hace algunos días, el youtuber americano, MrBeast, subió un video donde exploraba una serie de ruinas mayas en el estado de Campeche, lo que desato una ola de críticas sobre la legalidad de las acciones del youtuber.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, así como Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron que el video del MrBeast rompía los términos establecidos por el permiso otorgado.
En el video, MrBeast promociona su marca de dulces, Feastables, así como a la marca, Jack Link's, una compañía que produce carne seca.
"El INAH condena a quienes con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas (...) El patrimonio de la nación, que por su naturaleza es público, no puede ser objeto de explotación de empresas comerciales (...) Es por ello que el INAH ha interpuesto una demanda administrativa contra dicha empresa productora, exigiéndole el resarcimiento de daños, y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución", se lee en el comunicado.
Hasta el día de hoy, el video está cerca de llegar a los 60 millones de reproducciones y está catalogado por la plataforma YouTube como el número 28 en tendencias de videos