Dichos comicios para elegir cargos municipales se realizarían el próximo domingo 25 de agosto: INE
Por: Staff / La Voz
La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) informó los plazos previstos para las elecciones extraordinarios en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, en Chiapas, los cuales no se pudieron llevar a cabo o se anularon por las condiciones de violencia en la zona.
Dichos comicios para elegir cargos municipales se realizarían el próximo domingo 25 de agosto, aunque todavía falta la aprobación del Consejo General del INE.
Durante la pasada jornada electoral del 2 de junio, ante el clima de violencia que imperó en el estado, no pudieron instalarse 45 casillas en el municipio de Chicomuselo y 28 casillas en Pantelhó debido a la inseguridad que predominaba en la zona.
En tanto, en el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal no hubo cómputo municipal debido a que los paquetes electorales fueron destruidos en su totalidad, por cual se determinó no declarar ningún ganador ni expedir constancia de mayoría.
De acuerdo con lo aprobado por el Congreso local de Chiapas, el proceso extraordinario inició el 13 de julio, mientras que el 19 será la instalación de los consejos locales.
El periodo de precampaña se contempla entre el 27 al 29 de julio; las campañas del 13 al 21 de agosto; la jornada electoral el 25 de agosto y cómputos municipales el día 27. Un total de 27 cargos serán los que que estarán en disputa en los tres municipios que han estado afectados por la violencia.
"Los cargos a elegir son 10 cargos en Chicomuselo, entre presidencia municipal, sindicaturas y regidurías, en Pantelhó también 10 y en Capitán Luis Ángel Vidal serían siete para un total de 27 cargos", detalló la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales.
Se estima que la violencia electoral en el país dejó un saldo de 16 homicidios de candidatos y precandidatos a presidentes municipales; de estos casos, 12 representantes del partido o coalición a la que pertenecía la víctima perdieron la elección del pasado 2 de junio; únicamente cuatro lograron imponerse a sus contrincantes.