Infectólogos experimentan con al menos 12 fármacos contra Covid-19

Por: Agencia

Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología por la UNAM, dijo que no solamente el fármaco hidroxicloroquina y el remdesivir se encuentran en fase de ensayos clínicos para tratar el Covid-19, sino que existen al menos una decena de fármacos que están en experimentación, pero hasta el momento “no hay ninguno que ya tenga una indicación terapéutica”.

“La combinación más común es la de hidroxicloroquina más azitromicina que se está usando en muchos lugares como la única posibilidad, pero hay otros estudios que señalan otros medicamentos. Hay quienes están usando incluso colchicina que es la medicina que se usa en la gota.

También estatinas, como atorvastatina, rosuvastatina que se usan para el control del colesterol, por ejemplo”, explicó el experto.

En entrevista con MILENIO, Alejandro Macías añadió que también se prueban otros medicamentos como el tocilizumab, un inhibidor de interleucina en pacientes con artritis reumatoidea. “Se han usado todos esos medicamentos y otros se han intentado en un esfuerzo por ayudarle algo a los pacientes que se ponen graves, pero insistió, todavía no hay una evidencia clara de que alguno de esos medicamentos funcionen bien.

“La hidroxocloroquina se usa mucho en pacientes con artritis reumatoide o pacientes con lupus que ellos sí lo necesitan, si bien se usan en algunos casos aislados no piensen que tenerlo en casa para cuando tengan el coronavirus les va a servir, de hecho lo más probable es que no les sirva para nada y lo que van a hacer es dejar en desabasto el medicamento”, sentenció.

Añadió que en los esfuerzos por encontrar un tratamiento contra el nuevo coronavirus se está investigando un medicamento antiviral, para lo cual se están usando los fármacos que se usan contra el Sida como es el lopinavir-ritonavir, “pero que no ha mostrado beneficios aunque algunos centros lo usan todavía”.

“Se ha buscado un nuevo medicamento antiviral que se usó en pacientes con ébola sin mucho éxito, que es el remdesivir, parece que si pudiera mostrar beneficios, pero son evidencias anecdóticas y en algunos casos marginales.

Lo que podemos dejar en conclusión es que todo tratamiento a estas fechas se está experimentando, no hay nada que ya tenga una indicación terapéutica”.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) informó recientemente que aprobó el uso del plasma sanguíneo de personas recuperadas del Coivid-19 que generaron anticuerpos para ayudar en la recuperación de enfermos actuales.

Salir de la versión móvil