Javier Corral es un prófugo de la justicia: Fiscalía de Chihuahua

El exgobernador de Chihuahua está acusado de desfalcar casi $100 millones de pesos.

Por: Staff / La Voz

El exgobernador Javier Corral es un prófugo de la justicia desde la noche del miércoles y está acusado por un presunto desfalco de $98.6 millones de pesos, informó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua luego de la captura fallida que intentó realizar en la Ciudad de México. 

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Anticorrupción de dicho estado, Abelardo Valenzuela Holguín, también acusó al encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, de haber facilitado que Corral evitara el arresto. 

Luego de asegurar que el intento de detención fue un acto legal que se dio en el marco de una colaboración institucional entre fiscalías, fundado en una orden de aprehensión que se obtuvo el 9 de agosto pasado, afirmó que más de 100 elementos armados de la Fiscalía capitalina arribaron al restaurante en que se encontraba Corral. 

Después, Lara López "decidió sin fundar ni motivar, sobre su informal y espontánea decisión, el revocar verbalmente lo que los órganos facultados de su propia Fiscalía habían autorizado previamente y de manera formal". 

Por su parte, Ulises Lara negó que haya rescatado al exgobernador. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el fiscal capitalino señaló que actuó tal y como lo marca la ley, ya que detener al funcionario habría sido un acto ilegal. 

Ello al asegurar que personal ministerial del estado de Chihuahua no tenía el oficio de colaboración requerido para llevar a cabo una diligencia de su jurisdicción, a propósito del intento de detención de Corral Jurado.

Denuncia a gobernadora 

Tras el intento de detención en su contra, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que presentó una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad contra la actual mandataria del estado, María Eugenia Campos. 

Mencionó que trataron de capturarlo "artera y arbitrariamente", fuera de todo cauce legal. Así mismo, negó que haya cometido algún delito.

Salir de la versión móvil