Esta semana, los diputados acordaron aplazar nuevamente la fecha de discusión de la reducción de jornada laboral para el 2024.
Por: Staff / La Voz
En los últimos años, se han impulsado diversas iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, buscando mejorar las condiciones de los trabajadores del sector formal.
Una de las propuestas más esperadas es la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas.
La propuesta fue presentada en el período ordinario de sesiones anterior en el Poder Legislativo Federal. Sin embargo, al concluir dicho período, la reforma no avanzó.
Con el inicio del nuevo período en septiembre de 2023, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió enviar la propuesta a parlamento abierto.
En este espacio, académicos, empresarios y legisladores debatieron sobre la viabilidad de la propuesta.
El parlamento abierto comenzó el 6 de octubre de 2023 y concluyó con un consenso sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
¿Cuál es la nueva fecha confirmada para su dictamen?
El 28 de noviembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió enviar el dictamen de la reducción de la semana laboral a la Comisión de Puntos Constitucionales nuevamente.
El objetivo era incluir las consideraciones y conclusiones del parlamento abierto.
Finalmente, esta semana, los diputados federales acordaron posponer la discusión de la reforma a la LFT hasta marzo de 2024.
Lo anterior fue luego de la reunión de la Junta de Coordinación, donde Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), quien también promovió esta iniciativa, aseguró que el acuerdo había sido unánime, pero se mostró en desacuerdo respecto a seguir aplazando las fechas de discusión.
Aseguró que “si esto de dejarlo para el siguiente periodo logra darle la unanimidad a la reforma, vale la pena el esfuerzo. Pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral”.
Pese al continuo cambio en la agenda de discusiones de la reforma en cuestión, aseguró que aún esperan noticias favorecedoras para los empleados rumbo al 2024.