La Ciudad de México es la más peligrosa para ejercer el sacerdocio

Por: Agencia

Con la muerte del sacerdote José Miguel Machorro, apuñalado en la Catedral Metropolitana el 15 de mayo, suman 9 asesinatos contra sacerdotes en los últimos años, por encima de Guerrero y Veracruz

Ciudad de México.- Con la muerte del sacerdote José Miguel Machorro, apuñalado en la Catedral Metropolitana el 15 de mayo, la Ciudad de México se coloca como la entidad más violenta e insegura para los sacerdotes  y religiosas al registrar 9 asesinatos en los últimos años, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro Católico Multimedial.

Se suman intentos de asesinatos, robos en templos y conventos y el estallido de una bomba en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Según el “Informe sobre la violencia en México en contra de sacerdotes”, la capital es el estado más peligroso para ejercer el sacerdocio, por encima de Guerrero y Veracruz, en los que fueron asesinados ocho 8 sacerdotes, respectivamente, en los últimos 26 años.

Los sacerdotes y religiosas de la Arquidiócesis de México han sido víctimas de la delincuencia común de la ciudad en los últimos meses, algunos casos como el robo de limosnas, que es el más constante, no se reporta ante las autoridades, pero hay algunos incidentes más graves, como el intento de asesinato del sacerdote Juan Botello, ocurrido en julio en la delegación Iztacalco.

Sacerdotes asesinados en la Ciudad de México

1994. Fray Abdias Díaz, de la Orden de los Misioneros de Guadalupe, atacado con lujo de violencia el 2 de diciembre, en el sur de la Ciudad de México; No se conocen datos del móvil de homicidio.

2006. Diácono Juan Francisco Castrejón, de 34 años, fue asesinado el 27 de febrero cuando circulaba a bordo de su automóvil. El delincuente le dio dos balazos. Se desconoce el móvil del asesinato.

2007. Misionero Ricardo Junious Sanders, de 76 años, fue asesinado el 28 de julio en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia San Rafael.

2008. Sacerdote Julio César Mendoza Acuña, de 33 años, fue atacado por dos sujetos y asesinado el 2 de mayo.  Era párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Venustiano Carranza.

2010. Presbítero José Luis Parra Puerto, de 50 años, fue asesinado el 27 de abril por dos individuos que los interceptaron al salir de una reunión. Su cadáver fue encontrado Nezahualcóyotl, Estado de México. Era el vicario en Asunción Sagrario Metropolitano, de la Catedral Metropolitana.

2010. Religioso Francisco Escamilla Sánchez, director del Colegio Instituto Marista México, de 42 años, fue asesinado el 2 de febrero. El móvil de asesinato es confuso.

2011. Sacerdote José Francisco Sánchez Durán, 60 años, fue asesinado el 26 de abril. El móvil fue robo con arma blanca, se encargaba de la iglesia “Patrocinio de San José”, colonia Educación, Coyoacán.

2011. Sacristán Luis Miguel Islas de 54 años del templo “la Conchita”, de Zapotitlán, Tlahuac, fue asesinado de 5 impactos de bala en la cabeza, por un sujeto que intentó robarle la camioneta en la que trasportaba artículos religiosos.

Otros incidentes violentos registrados este año son:

12 de enero. Robo en la Rectoría de Nuestra Señora de Covadonga, en las Lomas de Chapultepec fue asaltada por tres personas armadas. Sustrajeron algunos bienes y el dinero obtenido por los servicios religiosos del día. No hubo denuncia.

3 de julio. Hombres armados ingresaron a una casa parroquial en la colonia Juventino Rosas e hincaron al sacerdote Juan Botello mientras le apuntaban a la cabeza.

Antes de huir se llevaron las alcancías de las limosnas, que según el padre, contenían alrededor de 10 mil pesos, reportó la Arquidiócesis de México.

25 de julio. Estalló una bomba en la entrada del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ubicado a un costado de la Basílica, en la delegación Gustavo A. Madero.

Vanguardia.

Salir de la versión móvil