Las impresionantes telarañas kilométricas que han aparecido en Quintana Roo

Los árboles de Chetumal están envueltos en telarañas que llegan a alcanzar los siete kilómetros de largo

Por: Agencia

Una de las zonas más turísticas de México (si no es que la más), a nivel mundial, se está llenando de telarañas de kilómetros de longitud. Se trata de la capital del estado Chetumal y el fenómeno se está presentando cerca de su zona de playa.

Miles de turistas llegan diariamente a esa entidad que forma parte del Caribe mexicano, y los que lo han hecho recientemente han sido testigos de esta situación en la zona llamada Boulevard Bahía. Los visitantes han dejado pruebas en redes sociales de telarañas kilométricas que cuelgan de los árboles.

“Madre me manda esta foto de las telarañas que han copado muchos árboles junto a la Bahía de Chetumal (frontera con Belice). Sus tejedoras son las arañas Tetragnata, a las que muches biólogues (sic) han denominado “aliadas” contra”, señaló una usuaria en Twitter, adjuntando unas imágenes de cómo luce la situación.

Un grupo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur explicó a la cadena mexicana Televisa que el sorprendente fenómeno es causado por un desequilibrio ecológico.

Y es que, según detallaron, uno de los factores que ha intervenido es que bajó el número de manglares de la zona y eso desencadenó la búsqueda de las arañas en nuevos hábitats. Otro causante es la superpoblación de mosquitos, causada por las intensas lluvias que han caído en la zona.

Millones de arañas de la especie Tetragnathidae se reunieron ya en el área referida de la ciudad de Chetumal, y aunque no son venenosas, su población se disparó precisamente por la presencia ampliada de mosquitos, mismos que les funcionan como alimento.

Las impresionantes telarañas que han tejido, entre los árboles y palmeras de Chuetumal, alcanzan hasta los 7 kilómetros de largo.

“Llevo casi 20 años por aquí y no había visto nada igual personalmente”, señaló a dicho medio el investigador Yann L. Hénaut, e insistió: “llevo casi 20 años por aquí y no había visto nada igual personalmente. Estas arañas son especialistas en mosquitos y viven en cuerpos de agua, es un modo de vida, ahí hay mucha comida con los ‘Bobos’ (mosquitos) y es lo que hace que se multipliquen. Ayudan al proceso de controlar esos mosquitos en la ciudad”.

Por su parte, Lucio Palacio, compañero de Hénaut, agregó que se han llegado a encontrar hasta 70 arañas en un metro cuadrado. Y es que, cuenta el experto, estas tejen unas telas que tienen unas partes pegajosas para los mosquitos y otras tantas más que son casi impermeables, “si pasas la mano, de este otro lado, la tela no es pegajosa”.

No obstante, según dicho reporte, se tiene previsto que el fenómeno de las telerañas kilómetricas en Chetumal dure solamentes algunas semanas, después se espera que la ciudad vuelva a la normalidad.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los estados de Quintana Roo y Baja California son un foco crítico de Covid en México, ya que los contagios de coronavirus día a día van en aumento, a diferencia del resto del país. Incluso se mostró una preocupación mayor ya que ni la estrategia de vacunación ha funcionado en estos puntos.

Aunque se realizó un especial énfasis en el estado que colinda con El Caribe, ya que es un punto turístico y tiene frontera con la región centroamericana. Zona que, de acuerdo a la OPS, ha notificado un aumento en la cifras de muertes y países como Panamá, Belice y El Salvador han duplicado el número de casos.

La situación en Latinoamérica resultó alarmante para la organización, debido a que en la última semana se informaron 1.1 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 25,000 muertes en el continente americano, pese a que Estados Unidos, México y Canadá notificaron la diminución de contagios en sus territorios.

“En Estados Unidos, Canadá y México se está notificando una disminución generalizada del número de casos y muertes, aunque sigue habiendo algunos focos críticos en Canadá, en las provincias de Manitoba, Terranova y Labrador; y en México, en los estados de Quintana Roo y Baja California”.

Salir de la versión móvil