Por: Agencia
Al menos 16 políticos de alto perfil, entre los que destacan los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gottari, fueron implicados por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República por presuntos sobornos que habrían recibido de Odebrecht.
El documento legal cita al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade y a José Antonio González Anaya, ex director general del IMSS; así como a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN; y a su secretario particular, Osiris Hernández.
Sobre el excandidato presidencial, Lozoya destaca en su denuncia que le sorprendió la actitud de Anaya Cortés al destaparse el escándalo de Odebrecht.
Asimismo, se menciona a los exsenadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega. También aparecen Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes hoy en día fungen como gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.
En su denuncia, Lozoya Austin acusa que el conglomerado brasileño Odebrecht sobornó a representantes de prácticamente todo el Estado mexicano: a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.
El ex director de Pemex sostiene en su acusación que durante ese lapso, Odebrecht no sólo obtuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano.
Para respaldar sus acusaciones, Lozoya Austin ofrece los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era su secretario particular; y Francisco Olascoaga, quien grabó el momento en que se entregaron maletas con dinero en efectivo a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, colaboradores de los ahora ex senadores.