Las tres naciones reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados electorales
Por: Israel Castro
Por medio de un comunicado en conjunto, Mexico, Brasil y Colombia, todos gobernados por presidentes de izquierda, han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) mostrar los datos que supuestamente le dieron la victoria a Maduro.
En el comunicado se a solicitado al Consejo Nacional Electoral mostrar los resultados de las mesas de votación, que según relata Maduro, le dieron la victoria este pasado 28 de Julio, superando por un margen considerable a Edmundo González Urrutia.
La CNE no a entregado los datos que le dan la victoria a Maduro y estos se entregaron al Tribunal Supremo de Justicia, el cual es designado y leal al propio Nicolas Maduro, por lo que se a denunciado que estos no son imparciales.
"Al tomar nota del proceso iniciado ante el TSJ de Venezuela en torno al proceso electoral, (los cancilleres) parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales", dijeron en el comunicado.
Reafirmaron, además, la "conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular".
Asimismo se pidió a la oposición moderar las protestas en contra de Maduro, esto a pesar de que las autoridades ya han cobrado vidas y han secuestrados a lideres opositores.
El comunicado sale después de que el presidente de Chile, también de izquierda, rechazó la posición de Mexico, Colombia y Brasil y han condenado la violencia en contra de los manifestantes, asimismo acusan a Maduro de fraude electoral.