México pierde la batalla contra el maíz transgénico

México trató de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado por temor a que pudiera perjudicar la salud

Por: Staff/LaVoz

México perdió una disputa comercial con Estados Unidos relacionada con el maíz transgénico (genéticamente modificado, GMO), según el fallo emitido por un panel de solución de diferencias del T-MEC.

En 2023, Estados Unidos llevó ante el T-MEC su desacuerdo con la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa utilizadas para elaborar tortillas, un alimento esencial en la dieta mexicana. Argumentaron que la medida carecía de fundamentos científicos y contravenía los compromisos establecidos en el acuerdo regional.

El Gobierno de México declaró que acatará la resolución, destacando que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una parte fundamental del tratado.

"México, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido", afirmó.

Realmente no existe evidencia científica sólida que respáldelos efectos negativos del maíz transgénicos en la salud o en el ambiente.

Salir de la versión móvil