Por: Agencia
México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, afirmó que México puede convertirse en potencia mundial en materia de energías limpias, y ya se trabaja en una transición energética para enfrentar los nuevos paradigmas en la materia.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal fue cuestionado por SDPnoticias sobre recientes descubrimientos de yacimientos de litio en el norte del país y su importancia en el contexto de la apreciación de este metal en la industria en los últimos años.
Como respuesta, Toledo Manzur apuntó que la dependencia a su cargo ya trabaja con otras secretarías de Estado a fin de analizar y enfrentar una nueva realidad con menor dependencia de combustibles fósiles y el desarrollo de energías alternativas limpias.
Siguiendo con el tema, el titular de la Semarnat apuntó que este nuevo escenario coloca al litio como “el nuevo petróleo”, debido a que sus características lo hacen el material perfecto para fabricar baterías alcalinas recargables con mejores prestaciones que las de otros elementos como níquel o zinc.
México, agregó, tiene como segunda gran ventaja en esta transición el gran potencial de generación en energía solar, especialmente en el noroeste del país, que podría significar la creación de toda una industria en el mediano plazo.