Para la canciller, la solución al conflicto diplomático pasa por la negociación de una ceremonia de desagravio entre ambos países.
Por: Staff / La Voz
Este 27 de septiembre de 2024, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, la canciller mexicana Alicia Bárcena declaró que la normalización de relaciones diplomáticas entre México y España está condicionada a una "ceremonia de desagravio" hacia México.
Esta situación ha sido causa de tensiones entre ambos países, especialmente tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
El origen del conflicto diplomático
Bárcena explicó que el desacuerdo no es reciente y tiene su origen en una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador a España.
En dicha carta, el mandatario mexicano solicitaba un reconocimiento y una reunión para abordar el trato hacia los pueblos indígenas de México durante la colonización.
Para la canciller, la solución al conflicto diplomático pasa por la negociación de una ceremonia de desagravio entre ambos países.
La ausencia de España en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Uno de los puntos más recientes de tensión entre México y España fue la no invitación del rey Felipe VI a la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024.
En respuesta, el gobierno de España manifestó su descontento y decidió no enviar ningún representante a participar en la ceremonia de transferencia del poder ejecutivo.
Con información de EFE.