Pablo Gómez dio a conocer que un juzgado estadounidense le ha ordenado a García Luna entregarle al Gobierno de México 2 millones 406 mil 427 dólares
Por: Israel Castro
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, señalo que el estado mexicano mantiene una demanda en contra de Genaro García Luna, así como a otros colaborares. Este juicio se llevará a cabo este próximo 2025 en el estado de Florida.
El líder de la UIF, señala que el estado reclama una suma de 600 millones de dólares al Grupo Weinberg, el cual, era dirigido por el propio Genaro García Luna, el cual, con ayuda de empresas americanas y personas físicas, se construyó una red de lavado de dinero internacional.
"Se reclaman más de 600 millones de dólares procedentes del estado mexicano, a través de operaciones realizadas por el tejido empresarial del grupo Weinberg, dirigido por Genaro García Luna mediante una red de corrupción y lavado de dinero internacional, en la cual participan siete personas físicas, cuatro empresas contratistas, 40 empresas norteamericanas constituidas para adquirir, poseer bienes, diseminar recursos, recibir pagos y simular actividades", señaló este viernes desde la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
Pablo Gómez señaló que el proceso civil se dará este próximo año en los tribuales de Florida.
Genaro García Luna fue condenado por un juez federal de Estados Unidos a 38 años de cárcel tras ser encontrado culpable de 5 cargos, todos por colaborar con el Cartel de Sinaloa durante su mandato al frente de la Secretaria de Seguridad Pública.