Se reforzarán la detección electrónica de las armas de fuego incautadas en México a las organizaciones criminales, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Por: Azeneth García
México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer acciones para cortar la cadena de suministro de drogas, trabajar juntos para disminuir el tráfico de armas y en migración ordenada.
Durante la conferencia de prensa matutina Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante las reuniones que se sostuvieron durante los dos últimos días entre México y Estados Unidos, la comitiva mexicana expuso que la prioridad de México "es lograr la pacificación del País".
Nos regimos bajo los principios de cero impunidad", dijo la secretaria en Palacio Nacional.
Entre los acuerdos logrados para frenar el tráfico de drogas y de fentanilo, se acordó incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro mediante vigilancia, inspección, supervisión y control de los puertos y las fronteras.
ACUERDOS
Ambos países acordaron establecer la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines, se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos.
Además se reforzarán la detección electrónica de las armas de fuego incautadas en México a las organizaciones criminales.
"El 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países", explicó Rodríguez Velázquez.
Con Canadá, durante la reunión trilateral de ayer, se acordó trabajar de forma coordinada para frenar los delitos transfronterizos y fortalecer la política preventiva para evitar el tráfico de drogas.