El gobierno de Donald Trump agradeció a Claudia Sheinbaum por llegar al acuerdo
Por: Israel Castro
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins afirmo que tras una larga serie de negaciones, México habría accedió a entregar agua al estado de Texas bajo el tratado de aguas de 1944, lo que beneficiará a los agricultores americanos.
Las autoridades señalaron que tras unas largas negaciones entre ambas partes, se llegó a un acuerdo. Asimismo, se ha agradecido a la presidenta Sheinbaum por permanecer cerca de las negociantes y asegurar una resolución beneficiosa para ambas naciones.
"Después de semanas de negociaciones con funcionarios del gabinete mexicano junto con el subsecretario de Estado Christopher Landau, logramos un acuerdo para dar a los productores de Texas el agua que necesitan para prosperar", dijo Rollins en un comunicado.
"Si bien este es un importante paso adelante, damos la bienvenida a la cooperación continua de México para apoyar el futuro de la agricultura estadounidense.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras los mexicanos se queda con 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.