Nadie puede sentirse satisfecho con los resultados de PISA: Nuño

Por: Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que, aunque obviamente nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados de la prueba PISA, ésta es la primera vez que los conocemos con una reforma y una agenda concreta para poderlos mejorar.

Durante la presentación de los resultados del examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario destacó que precisamente porque nadie está satisfecho con resultados como éstos es que se hizo una reforma educativa.

Si tuviéramos resultados satisfactorios no hubiera sido necesario”. Ni hubieran sido necesarias las transformaciones que se están haciendo ni entrar al desgaste que inevitablemente tiene entrar a una reforma de esta profundidad porque toca muchos intereses, dijo en el auditorio del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

MÉXICO, EN EL ÚLTIMO LUGAR

México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.

Además, "en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)", destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

En ciencias, el campo que el informe de este año en el país analiza con más detenimiento, los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.

Excelsior

Salir de la versión móvil