Documental revela presiones de Nestlé y Suiza para evitar regulaciones en México
Por: Staff / La Voz
La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública que han alcanzado proporciones alarmantes en México. Por ello, el gobierno ha tenido que tomar varias medidas para abordar la problemática. Como parte de estas acciones, se promulgó una ley que establece la implementación de sellos negros en los alimentos procesados que contengan altos niveles de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. Estos sellos buscan informar a los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos y fomentar elecciones más saludables.
En el documental "Azúcar y aditivos: El lado oscuro de la industria alimentaria", producido por DW, el canal internacional de Alemania, se dio a conocer que Nestlé, la empresa global de alimentos más grande del mundo, admitió internamente que la mayoría de sus productos no son saludables y enfrentó serias críticas y presiones para cambiar sus productos por ello, sin embargo, algunos ejecutivos se opusieron argumentando que eso afectaría el atractivo y las ventas.
Nestlé se resistió a acatar las regulaciones legales en México y realizó acciones en conjunto con el gobierno suizo para evitarlas
El documental también relata que, en una reunión ocurrida en 2020, Suiza se opuso a la ley mexicana y para ello mandó varias docenas de correos electrónicos internos dirigidos a la Administración Federal. Esta acción se presume que se hizo a pedido de Nestlé.
"Recientemente hablé con [**] y me confirmó que se trata de un problema grave y que es necesario tomar medidas urgentes. Por eso, Nestlé se ha puesto en contacto con la SECO y ha solicitado el apoyo oficial de Suiza", dicta un correo enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Federación a la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos.
Ante esto, la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos no aceptó conceder una entrevista a los documentalistas para aclarar la situación.
Además de lo anterior, entre los correos electrónicos de Nestlé al gobierno suizo, se destacó un memorándum que menciona lo siguiente: "La propuesta es demasiado radical y restrictiva. Y no está científicamente justificada. Las advertencias podrían crear un miedo innecesario entre los consumidores".
El documental resalta que las compañías de alimentos, incluyendo a Nestlé, han mostrado resistencia al cambio. A pesar de conocer los efectos negativos que sus productos tienen en la salud y los altos costos sanitarios que se generan debido al sobrepeso y la obesidad, estas empresas evitan hacer cambios significativos debido a que temen perder clientes que están acostumbrados al sabor y atractivo visual de los productos ricos en azúcar. En su lugar, siguen apostando por productos diseñados para crear adicción.
El azúcar es una potente droga y puede generar dependencias severas. Los gigantes alimentarios lo saben. Por eso, emplean azúcar, grasas y potenciadores del sabor para seducir al consumidor y maximizar sus ganancias. La consecuencia: cada vez más personas en todo el mundo sufren obesidad o sobrepeso. Además, enfermedades como diabetes o dolencias cardiovasculares están ya a la orden del día. ¿Cómo se pueden cambiar o eliminar esas estrategias de la industria alimentaria?”, comentó DW Documental en sus redes sociales.