Nissan Mexicana desmintió los rumores sobre un posible traslado de su producción a otros países ante la amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a México
Por: Staff / La Voz
Nissan Mexicana desmintió los rumores sobre un posible traslado de su producción a otros países ante la amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a México. La automotriz japonesa reafirmó su compromiso con el país, donde ha fabricado más de 16 millones de vehículos, aunque admitió que sigue evaluando el entorno mundial.
"No tenemos ninguna información adicional de trasladar nuestras operaciones de manufactura a otro país. A nivel global, Nissan está tomando medidas para garantizar que nuestra producción se alinea y satisface las necesidades del mercado y los clientes, a tiempo que se fortalece la oferta de valor de nuestro portafolio", indicó Nissan Mexicana.
Por su parte, Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, declaró que, si Trump llega a aplicar los aranceles, la compañía analizaría la posibilidad de mudar su producción. "Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo, mientras monitorizamos la situación", señaló.
Actualmente, en su planta de Aguascalientes, Nissan produce modelos como el March, Versa, Kicks y Kicks Play, mientras que en Aguascalientes A2 ensambla el Sentra. En Morelos, fabrica el V-Drive, Versa, Frontier y NP300. Nissan se instaló en México en 1961 y mantiene operaciones en Aguascalientes, Ciudad de México y Cuernavaca.
Nissan se retira de negociaciones con Honda
Además de las incertidumbres comerciales con Estados Unidos, Nissan decidió retirarse de las negociaciones de fusión con Honda debido a diferencias sobre la estructura de la empresa resultante. Según el diario Nikkei, la automotriz japonesa abandonará el memorándum de entendimiento firmado en diciembre pasado, al no llegar a un consenso.
Un portavoz de Nissan aseguró que esta información aún no ha sido anunciada oficialmente por la empresa y que en los próximos días se dará a conocer su postura definitiva. Honda también señaló que "no hay ningún cambio" en los términos acordados previamente.