No permitiremos que en Coahuila nos quiten a la mala lo que se ganó a la buena: Anaya

Por: Agencia

México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) demandó a las autoridades electorales que los votos emitidos en Coahuila sean contados democráticamente toda vez que el proceso electoral, a dos días de celebrarse la jornada, no ha concluido y presenta anomalías.

Ricardo Anaya señaló que de 3 mil 600 actas mil no han sido capturadas, es decir, un tercio de los documentos electorales no han sido integrados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta que busca ofrecer certeza y confianza al electorado.

Por otro lado, el panista señaló que el resultado que coloca a Miguel Riquelme como virtual ganador en Coahuila no corresponde con los rangos ofrecidos por el conteo rápido.

Con estos elementos, el dirigente blanquiazul sostiene que el gobierno de Coahuila, en manos del priista Rubén Moreira, y la autoridad electoral estatal buscan ganar tiempo para influir en el resultado final de la elección.

“Está muy claro lo que hicieron, por qué detuvieron el PREP y por qué no coincide el conteo rápido con los votos de Riquelme. Porque están ganando tiempo”, dijo en entrevista con Denise Maerker. “Habrán pasado 72 horas cuando mañana se abran los paquetes ¿Quién tuvo esos paquetes en las últimas 72 horas? Los paquetes los tuvo Fuerza Coahuila, la policía de Rubén Moreira y el propio Instituto Electoral de Coahuila”, denunció.

Anaya Cortés agregó que el consejero electoral Gustavo Alberto Espinosa Padrón forma parte de las filas del PRI y hace 6 años participó en la campaña del Rubén Moreira, como consta en fotografías divulgadas por El Norte el pasado 13 de mayo.

“No es normal que hayan detenido el PREP al 70 por ciento. No es normal que sólo el candidato del PRI este fuera de rango del conteo rápido y que mañana vamos a acudir, 72 horas después, a ver unos paquetes que ha tenido en su poder un Consejo Electoral que no es confiable”, subrayó.

El dirigente panista advirtió que no van a permitir “que les quiten a la mala lo que los ciudadanos decidieron a la buena” por lo que agotarán hasta la última instancia jurídica para ello.

Apoyo de Guadiana

Esta tarde otros candidatos se sumarán a la marcha encabezada por Guillermo Anaya, entre ellos el abanderado de Morena y empresario Armando Guadiana.

Sobre la participación de Guadiana, el dirigente del PAN reconoció que es una figura empresarial respetada en Coahuila y que su participación es a título personal y obedece a convicción ciudadana. Además descartó que se trate de un favor que tenga que pagar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, entidad en la que el proceso electoral ha sembrado diversas dudas.

“Esto no es un intercambio. Él no es militante de Morena, él lo hace a título personal y no es un favor que se tenga que pagar”, señaló Anaya Cortés quien advirtió que la postura del PAN respecto a la elección mexiquense ya ha sido señalada: fue una elección de Estado.

sdpnoticias

Salir de la versión móvil