Pagan 13 alcaldes cuota a crimen

Por: Agencia

Morelos.- Trece alcaldes de la zona sur de Morelos pagan cuotas de protección para ellos y sus familias a Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo criminal de Los Rojos, afirmó el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de la de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Capella aseguró que las autoridades están investigando a los presidentes municipales de esa zona del Estado.

“Si la modalidad de extorsión por ‘cobro de piso’ no ha sido denunciada a más de un año de que iniciaron sus gestiones de Gobierno, lo que se puede entender es la colaboración con los grupos delictivos”, dijo el mando policial al responder preguntas de los diputados locales.

LES ‘LEEN LA CARTILLA’

En enero de 2016, fuentes policiacas de Morelos revelaron que Mazari pretendía reunir a alcaldes morelenses para “leerles la cartilla” y subordinarlos a sus decisiones.

En la reunión, el capo exigiría que declararan su rechazo al Mando Único estatal a fin de imponer jefes municipales de su confianza, que le dieran el control de la obra pública para asignarla a empresas constructoras que él decidiera.

Además, demandaría hasta 10 por ciento del presupuesto municipal como derecho de piso.

Salir de la versión móvil