Pemex ahora pagará solo un impuesto; Sheinbaum

Los recursos que se recaben por el Derecho Petrolero Para el Bienestar serán administrados por la Secretaría de Hacienda

Por: Israel Castro

La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Petróleos Mexicanos tendrá un nuevo régimen fiscal exclusivo, con el cual, la petrolera nacional solo pagara un impuesto con relación de producción de crudo y gas,

La mandataria señaló que la intención de este nuevo régimen fiscal es poder eliminar los impuestos por derechos de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida para este próximo año.

Con este nuevo régimen, Pemex ahora solo pagará un impuesto de 30% en la producción de crudo y 11.63% en la producción de gas. Este régimen llevará por nombre Derecho Petrolero para el Bienestar.

"Ahora, Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción; este derecho se llama Derecho Petrolero para el  Bienestar. Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que, lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, gas", refirió.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que el ahorro de 50 mil millones de pesos se logrará mediante "la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos".

Gonzalo Monroy, director general de la Consultora GMEC, calificó como una "tremenda decepción" el nuevo régimen fiscal presentado por el gobierno federal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) simplifique sus pagos al Estado. Dijo que es prácticamente el mismo esquema que se utilizó de 1994 al 2008.

Salir de la versión móvil