Pemex deberá revelar la ubicación y el número de tomas clandestinas

Por: Agencia

El robo de combustible dejó en 2016 ganancias de 21 mil millones de pesos al crimen y pérdidas de cerca de 23 mil 500 barriles de petróleo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos, hacer públicos los datos referentes al número de tomas clandestinas, así como de su ubicación precisa, que hay en el país.

Así lo determinó el órgano de transparencia luego de que la empresa productiva del estado mexicano se declarara incompetente para dar esa información, ante lo cual la división de logística debe desglosar la información obtenida del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017.

La comisionada Arely Cano Guadiana señaló que “la información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años”.

Lo anterior, expuso “eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos”.

De la misma manera, Cano Guadiana sostuvo que según lo asentado en los datos de la misma empresa, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras así como una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.

El Inai determinó que la división de Logística de Pemex, es la indicada para informar sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta, tras haber realizado una revisión de los estatutos.

Con información de: SDPnoticias

Salir de la versión móvil