Piden políticos mexicanos que EPN cancele visita a EU

Por: Agencia

La postura de los diplomáticos se dio luego del anuncio del presidente estadounidense en relación a la construcción del muro.

México.- El ex embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, pidió al gobierno federal re evaluar la visita de Enrique Peña Nieto a territorio norteamericano, esto luego del anuncio de Donald Trump en el que confirmó la construcción del muro fronterizo.

El replanteamiento de las acciones diplomáticas tras la investidura del político republicano, fue respaldada por otras figuras como el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cardenas, quien expuso que el recibimiento de las autoridades norteamericanas será “con un portazo en la nariz”.

“Me parece que lo que menos podría hacerse en estas condiciones es no acudir”, señaló el líder moral del PRD.

Sobre la opción de cancelar la visita, Sarukhan señala: “a la luz de las políticas de emboscada, México haría bien en re evaluar la visita del presidente la próxima semana”.

En tanto el ex canciller, Jorge Castañeda, aseveró que la situación actual se dio porque “Peña es un presidente débil en un país débil en un momento de debilidad”

Incluso la ex primera dama, Margarita Zavala, apuntó que el anuncio de Trump "es una ofensa para México, se debe reconsiderar la visita".

Por su parte el también ex embajador, Carlos Pascual, consideró que la construcción de un muro entre las fronteras en realidad no hará ninguna diferencia en el flujo migratorio.

“Este tipo de gestos simbólicos no van a cambiar el hecho de que somos vecinos y que nuestros países se afectan entre sí a perpetuidad”, indicó.

Con información de The New York Times

Salir de la versión móvil