Por: Vanguardia Agencia
Durante la madrugada de este jueves, el Servicio Sismológico Nacional reportó una cadena de sismos que no ameritaron la activación de la alerta sísmica, pero que algunas personas pudieron percibir, sobre todo en la zona de los epicentros, en las costas de Guerrero.
Algunas personas incluso afirmaron haber escuchado la alerta sísmica a través de aplicaciones móviles que notifican de estos movimientos, pero el C5 de la Ciudad de México descartó este suceso, ya que la alerta sólo es activada con sismos de magnitud igual o mayor a 5.5.
Aunado a esto, 28 de enero se registró un terremoto de 7.7 grados en Cuba y Jamaica, además el pasado 7 de enero un devastador sismo de 6.4 llegó a Puerto Rico y el 21 de enero Costa Rica vivió uno de 5.3 grados, lo que demuestra que esta zona del planeta presenta constantes movimientos telúricos, pero ¿cuál es la razón por la que tiembla tanto en México y El Caribe?
La capa más sólida y superficial del planeta Tierra, conocida como litosfera, está compuesta de placas tectónicas, en el planeta hay 15 placas principales y 43 placas secundarias.
En la zona en la que han ocurrido los recientes sismos existe interacción de cinco placas tectónicas: Del Caribe, Del Pacífico, Rivera, Cocos y de Norteamérica.
Secuencia sísmica
Principalmente en las placas de Rivera y de Cocos es donde se generan la mayor cantidad de sismos, debido a que ambas subducen bajo la placa Norteamericana, la cual concentra a casi todo el país.
Por ejemplo, Puerto Rico es afectado por la placa Norteamericana y la Placa de del Caribe. En recientes días, las autoridades locales han registrado más de mil 800 eventos sísmicos. Dicha nación ha sido afectada por un evento llamado “secuencia sísmica”
Esto se trata de un sismo principal, al cual le siguen réplicas, las cuales son de una magnitud menor, afirmó Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico, al portal BBC Mundo.
Cabe destacar que en la Ciudad de México existen varias características del subsuelo, ya que este no es uniforme, por lo cual en algunas las ondas sísmicas pueden amplificarse o amortiguarse, por ello algunas personas pueden percibirlos y otras no.