Perturban cuerpos sin vida sobre los que han colocado pizzas.
Por: Staff / La Voz
En los últimos días, Culiacán ha sido escenario de una serie de eventos violentos que han dejado a la comunidad en estado de shock.
Dentro de los hallazgos más perturbadores se encuentran cadáveres y restos humanos acompañados de cajas de pizza a medio comer, encajados en los cuerpos sin vida.
Esto detalles no resultan una simple casualidad, sino una señal en la guerra interna que se libra dentro del Cártel de Sinaloa.
La lucha en el Cártel de Sinaloa, entre Chapitos y leales a El Mayo
En el seno del Cártel de Sinaloa, una lucha interna por el poder enfrenta a dos facciones rivales: los herederos de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, conocidos como Los Chapitos, y los leales a Ismael ´El Mayo´ Zambada, también llamados La Mayiza.
Esta guerra interna se intensificó tras la detención y entrega de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes históricos del cártel.
Las cajas de pizza encontradas junto a los cuerpos tienen un significado simbólico.
´Los Chapitos´, liderados por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, son conocidos también como "La Cha-pizza", informó Radio Fórmula.
Dejar cajas de pizza junto a los cadáveres es una forma de marcar territorio y enviar un mensaje claro a sus rivales y a la comunidad, indica el Lado. Mx.
La pizza como símbolo de los hijos de ´El Chapo´, la "Chapiza"
Los Chapitos han adoptado la pizza como símbolo de su influencia, utilizando esta imagen en mensajes clandestinos, canciones narco, ropa y emojis para promocionar sus actividades ilícitas.
Dentro de este grupo, un comando de sicarios llamado "La Chapiza" utiliza plataformas digitales para difundir contenido relacionado con el narcotráfico. La palabra "pizza" y sus emojis se ha convertido en un símbolo para referirse a La Chapiza, debido a la similitud fonética.
Mantas con mensajes y publicaciones en redes sociales llevan constantemente dibujos relacionados al tradicional platillo italiano.
La estrategia de propaganda de Los Chapitos también se extiende a la música, con corridos que celebran su presencia en Estados Unidos y su control sobre el tráfico de drogas. Un ejemplo es la canción "Ch y la Pizza", interpretada por Fuerza Regida y Natanael Cano.