Por: Vanguardia Agencia
Nuevamente, este martes, el precio de los futuros para entrega en junio del petróleo estadounidense West Texas (WTI) ha caído por debajo de los 11 dólares por barril.
En Estados Unidos, el crudo WTI ha llegado a caer un 20%, aunque modera las pérdidas al 9% y cae por debajo de los 11 dólares; no obstante, otros estudios indican que el precio por barril bajó a 12 dólares.
Debido a lo anterior, continúa la preocupación por la disminución de la capacidad de almacenamiento de crudo en todo el mundo y se teme que la demanda de combustible sólo se recupere lentamente una vez que los países se tranquilicen las restricciones impuestas a la actividad económica y social para combatir la pandemia del coronavirus.
Desde Italia a Nueva Zelanda, los gobiernos anunciaron un levantamiento gradual de restricciones, aunque Reino Unido dijo que todavía era muy riesgoso relajar los confinamientos, por temor a una segunda ola de la pandemia. Más zonas de Estados Unidos se aprestaban a reabrir las empresas.
El sector minorista de Alemania instó al gobierno a que la permita operar todas las tiendas normalmente a partir del 4 de mayo, argumentando que la decisión de reabrir sólo los locales más pequeños era confusa para los clientes.
"Aunque esperamos que la demanda de crudo se recupere modestamente desde los mínimos de abril, estará bajo una severa presión en el corto plazo debido a la pandemia de coronavirus", dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.
El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, dijo que espera que la demanda global de petróleo baje en unos 15 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre por efecto del coronavirus. La cifra es mayor a los recortes de suministros prometidos por el grupo de exportadores OPEP+ para aliviar la presión de la sobreoferta.