Presas de Chiapas desechara agua dulce que sobra; Resto del país sufre sequía

La Conagua ya informó a los gobiernos de Tabasco y Chiapas para que se emitan los avisos correspondientes a la población por el vaciado ordenado de presas del Río Grijalva

Por: Staff / La Voz

Mientras que el sistema de presas del Río Grijalva anuncia que se desechara agua dulce que excede los límites de la misma presa, el resto del país, especialmente el norte, sufre una fuerte sequía que vacía las presas.

La CONAGUA en conjunto con los gobiernos de Tabasco y Chiapas alertaron a las poblaciones que están cerca del Río Grijalva ante una inminente crecido por los nuevos volúmenes de agua que la presa liberara.

Los efecto de La Niña que están en la región, en conjunto a las lluvias que trajo el Huracán Agatha provocarán el llenado y desbordamientos de las presas de la zona.

Mientras estados del sur sufren por el exceso de lluvias, el resto del país, principalmente el norte de México, padece una sequía sin precedentes que a vaciado las reservas de agua de varios estados.

CONAGUA asegura que 210 presas, ninguna está al 100% de su llenado y solo 32 tienen entre 75 y 100%, mientras que 117 de esos embalses tienen menos del 50%, lo que revela la crítica situación que se vive en el resto del país.

Estos son los efectos del cambio climático, el cual, provoca poderosas lluvias en las zonas húmedas del mundo, así como sequías extremas en las regiones cálidas.

El norte de México ha sufrido, además, por el calor extremo, pues en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora se registraron temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

Salir de la versión móvil